miércoles, 17 de abril de 2013

Noticia sobre Abanilla


La Opinión de Murcia
17-04-2013

Moros y cristianos de toda la Región alzarán sus sables y espadas en el desfile de Abanilla


   Representantes de las kábilas y mesnadas de Archena, Cieza, Caravaca, Jumilla, Lorca, Los Alcázares, Murcia, Santomera y Torre Pacheco, escoltados por la comparsa de Los Turcos de la localidad alicantina de Sax, abrirán el desfile de las 14 kábilas y 14 mesnadas que recorrerán las calles de Abanilla el próximo 1 de mayo. Asimismo, los abanilleros también se hermanarán con las Fiestas del Escudo de Cieza, cuyas escuadras más representativas tomarán parte en el desfile. Así conmemorará la localidad, junto a representantes de todas las fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en la Región, el 40 aniversario del primer desfile que se realizó en el municipio.

   El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, presentó ayer el cartel y el programa de las fiestas patronales de Abanilla en honor a la Santísima y Vera Cruz junto al alcalde del municipio, Fernando Molina.

   Las fiestas, que comenzarán oficialmente el día 27 con el pregón de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, suponen el inicio del trabajo conjunto entre la Hermandad de la Santa Cruz y la Federación de Moros y Cristianos para que estas fiestas patronales logren la declaración de Interés Turístico Nacional.

   Además de este acto de apertura, las fiestas tienen como fechas más señaladas el desfile de Moros y Cristianos del 1 de mayo y la romería de la Santísima y Vera Cruz a la ermita de Mahoya el 3 de mayo, pero se completan con toda una serie de actos festivos y religiosos que se iniciaron este fin de semana y concluyen el 12 de mayo. Estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Regional, tienen su origen en la época de la reconquista y las escaramuzas entre los reinos de Castilla y Aragón por hacerse con la plaza de Abanilla y el hallazgo, en un huerto en Mahoya, junto a una acequia, de las dos astillas de madera en forma de cruz. 
La reliquia fue entregada al cura de Abanilla, que la colocó en el altar mayor. Sin embargo, la cruz desaparecía de este lugar y volvía a aparecer en el sitio en el que fue hallada en un principio por los labradores y donde se erigió después la ermita de Mahoya.

   Además del director general y el alcalde, la presentación del programa y del cartel de las fiestas patronales de Abanilla, realizado por el artista Alfonso Pérez Parra, contó con la participación de los presidentes de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos, Francisco López; la Federación de Moros y Cristianos de Abanilla, Ramón Rocamora; y la Hermandad de la Santa Cruz, José Tomás Ruiz, así como de ilustres abanilleros y embajadores de las fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario